«Los Cinco Sentidos»: tocar, ¿para sentir el tacto (contacto)?


"Los Cinco Sentidos": tocar, ¿para sentir el tacto (contacto)?

«Los Cinco Sentidos»: tocar, ¿para sentir el tacto (contacto)?

Expresión humana de exploración, de cariño, de estima, de compasión o acompañamiento, de apoyo, etc. ¿Expresión solo física?

Tocar, tocamos constantemente muchas cosas. Tocamos objetos a cada instante, por la sencilla razón de que no hay manera de no hacerlo. Necesitamos hacer uso de nuestras manos casi en todo momento. Quizás también tocamos alguna persona (damos la mano, apoyamos a alguien poniéndole la mano en el hombro, etc.), quizás algún animalito, etc.

Pero, solo tocamos «cosas», ¿o también y sobre todo «tocamos situaciones, emociones, sentimientos»?

Tocar deviene así en una expresión de la capacidad humana de empatía, de acompañar, de sentir junto con el otro, de dar apoyo y ánimos en varias situaciones en la que el otro, o nosotros mismos estamos inmersos:

«Esto me ha llegado al alma, me ha tocado».

También se convierte en una manera de decir, de expresar nuestro bienestar o gusto por algo que disfrutamos: «Algo tiene un buen tacto», «Es agradable al tacto».

Asimismo nos sirve para indicar admiración o agradecimiento hacia una persona: «Alguien tiene mucho tacto».

«Tocamos, y somos tocados» pues. Expresamos, nos expresan toda una serie de diversas sensaciones, emociones, gestos, sentimientos y también estados mentales y/o espirituales.

Y si, como decía antes, ¿no hay manera de no tocar?; ¿cuál debería ser nuestra, su manera de «tocar» ?

¿Deberíamos poner (una vez más) todos los sentidos, toda la Consciencia, en tocar para sentir el tacto?; «el buen Tacto», para que nuestro «tocar y ser tocados» fuesen «agradables al tacto» ?

Y así, con esta consciencia, entendiendo y utilizando el tacto como elemento de expresión, haríamos, ¡haremos de nuestro «sentido» una herramienta muy útil y eficiente de comunicación, de contacto!

Comunicación y contacto no sólo con los demás, sino y sobre todo con uno mismo. Ya que necesito, necesitamos todos, en primer lugar tener aquello que queramos compartir para poder hacerlo.

Necesito tener tacto, mucho tacto, cada día más, para poder sobrevivir a todos los elementos negativos desestabilizadores externos (noticias, crisis, etc.) e internos (pautas erróneas, viejos patrones de conducta, etc.).

Ya que si no tengo suficiente tacto para tratarme bien, ¿cómo me trataré? ¿Cuántas veces nos decimos, se dice usted, cosas negativas, peyorativas, destructivas?

Si, además, quiero Vivir (con mayúscula, con plenitud) esta necesidad de «Tacto» se hace aún más evidente e imprescindible.

El «Tocar, sentir el tacto, el Contacto» se convierte así en un arte sutil para estar atento a la necesidad de acompañar, de acompañarnos con cariño, con estima/ aprecio, con amor.

Les recuerdo aquí y ahora los títulos de los cuatro artículos anteriores y el de este como recordatorio a tener presente en todos los instantes de su vida:

«Los Cinco Sentidos»:

  • Mirar, ¿para ver?
  • Escuchar, ¿por oír, sentir (entender)?
  • El gusto: ¿probar, para degustar?
  • Oler, ¿para sentir el olor, (para disfrutar)?
  • Tocar, ¿para sentir el tacto, (para tener tacto)?

Así tendremos que (en todos y cada uno de los sentidos):

  • Ver que miramos, que escuchamos, que probamos, que olemos, que tocamos.
  • Entender que es lo que vemos, lo que sentimos, que probamos, qué olor sentimos, que tocamos.
  • Degustar todo lo que miramos, que escuchamos, que probamos, que olemos, que tocamos.
  • Disfrutar de todo lo que vemos, lo que sentimos, que probamos, que olemos, que tocamos.
  • Tener el Tacto de Ver, de Entender, de Degustar, de Disfrutar de todo lo que Toca nuestra vida, ¡ la Vida !

Espero haber despertado un poco más su Intención de poner todos sus Sentidos para tener la Atención Constante en busca de ¡ la Atención Plena del Instante Presente !

¡ Les deseo de todo corazón y para siempre tener el «sentido común»

de no «perder los sentidos» nunca más, a fin de poder vivir la Vida

«con todos sus cinco sentidos» !

Avatar de Desconocido

About Miquel Bru

Me dedico al bienestar integral de la persona tanto en el entorno empresarial como a particulares. Coach y formador, Creador y Terapeuta del método: "Acompañamiento Personal" ©. Creador y conductor de diferentes seminarios de Crecimiento Personal desde hace años: “En busca del Maestro Interno”, “Superando la Muerte”, “El botiquín Interno de la Salud”, “Psico-Bio-Generadores: Chakras”. Creador del "Sistema Y'Un" ©, profesor de Zen desde 1986 en la línea Dürckheim (temáticos de Zazen), Hipnoterapeuta, Trainer en Control Mental y técnicas de relajación-meditación (temáticos de meditación) además de maestro de Reiki. Desde 2004 hasta 2013 Gerente del Centro Mosaic en el Principado de Andorra, el cual está dirigido al crecimiento holístico de la persona. Realizo conferencias, seminarios y cursos en diferentes lugares.
Esta entrada fue publicada en Articulos en Español, Mejora continua, Ser y Tener y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Responses to «Los Cinco Sentidos»: tocar, ¿para sentir el tacto (contacto)?

  1. Avatar de Michael Fernandez Michael Fernandez dice:

    Saludos pregunta que te hago el sentir y el tocar es lo mismo?
    Pienso yo que si tu me tocas al yo sentirte es por que mi piel tuvo que tener contacto con la tuya por ende yo tambien te toque o no

    • Avatar de Miquel Bru Miquel Bru dice:

      «Tocamos, y somos tocados» pues. Expresamos, nos expresan toda una serie de diversas sensaciones, emociones, gestos, sentimientos y también estados mentales y/o espirituales.

Deja un comentario