“Los Cinco Sentidos”: olfatear, ¿para sentir el olor, (para disfrutar)?


Seguimos, en este cuarto artículo sobre “los Sentidos”, en busca de esta atención plena, de la máxima consciencia posible!

"Los Cinco Sentidos": olfatear, ¿para sentir el olor, (para disfrutar)?

“Los Cinco Sentidos”: olfatear, ¿para sentir el olor, (para disfrutar)?

Ésta, como ya señalaba en el primer artículo, necesita de una práctica, de una disciplina, y, por lo tanto de una ¡Atención Constante!

Y esta atención constante necesitará de una Intención Constante si queremos tener éxito.

Utilizar los sentidos, todos los sentidos, “Los Cinco Sentidos” de manera eficiente, plenamente, totalmente, requiere de nosotros, de cada uno de ustedes, poner toda la Intención (las ganas de) y toda la Atención (la voluntad) en cada cosa, en cada instante.

Es la búsqueda del Instante Presente, estar bien aquí, plenamente, totalmente. No disperso, distraído, con una atención dividida entre las quejas del ayer y las preocupaciones del mañana.

Es estar con toda Consciencia disfrutando plenamente de lo que uno está haciendo!

Y este sentido del olfato, ¿cómo nos podrá ayudar a adquirir esta consciencia?

Doy por supuesto que ustedes ya tienen la Intención, las ganas de tener mayor consciencia. Así pues aplicarán (como en todos los demás sentidos) el estar atento (la Atención) ¡en todo aquello que podemos oler!

Recuerdo aquí que trabajamos a partir de los sentidos físicos, pero que nos interesa no sólo el sentido literal y fisiológico del tema sino (y sobre todo) un sentido metafórico para profundizar en el conocimiento de uno mismo y la búsqueda de la máxima capacidad de atención y concentración.

Así pues se trata de olfatear, oler no solamente las comidas, las flores, las diferentes fragancias que nos rodean; sino (y sobre todo) todas las diversas situaciones con las que nos encontramos.

Oler un peligro, sentir el olor de un desastre, olor a muerte, “me huelo que están tramando algo”, etc. nos indican que olfatear es algo mucho más sutil que sentir el aroma de …

Olfatear se convierte así en una herramienta a practicar en todas las situaciones cotidianas.

Podemos, pueden todos ustedes, aplicar el estar atentos (la Atención) a todo lo que sucede a fin de percibir, sentir el olor de algo más sutil, más intangible, más inmaterial, pero a la vez muy presente: un “sexto sentido”, una “sensación”.

Muchos de ustedes han tenido seguramente en un momento u otro alguna percepción no razonada sobre alguna situación o persona, sobre algo.

He tenido el impulso, la corazonada de hacer algo sin pensarlo: es algo que a todos nos ha pasado alguna vez.

Sea algo intuitivo o más tangible, lo cierto es que disponemos de una herramienta (el olfato, el olfatear, el aroma) para ayudarnos a discernir y a elegir entre diferentes opciones.

Hemos podido observar muchas veces que con las herramientas intelectivas (por buenas y bien dotadas que sean) no tenemos suficientes elementos de juicio para tomar las decisiones adecuadas. Si sólo tenemos en cuenta los datos concretos sin tener presentes diferentes variables (como este olfatear, este sexto sentido) muchas veces las decisiones tomadas resultan inadecuadas. Las hemerotecas están llenas de ejemplos de altos ejecutivos muy competentes que han tomado decisiones totalmente ineficientes e inadecuadas (la crisis presente es un buen ejemplo de ello).

Tanto en el campo de lo tangible (olfatear, sentir el olor de todas las maravillosas fragancias que nos rodean), como en el campo de lo más interno, intangible e inmaterial (Me he olido que …, la intuición, el sexto sentido, etc.) la esencia de este sentido del olfato es la capacidad de discernir, de elegir y separar lo que nos resulta ofensivo (todo lo que nos desagrada, nos molesta) de lo que nos hace disfrutar (nos gusta y resulta placentero).

Y así eligiendo y separando pueden ustedes seleccionar aquello a lo que quieren poner énfasis, enfocar y atraer a sus vidas.

Llegamos aquí al quid de la cuestión:

  • ¿Se dejará llevar por los “malos olores” aprendidos?
  • o
  • ¿Pondrá usted la Atención a fin de olfatear, sentir el olor y disfrutar de su vida?

Acerca de Miquel Bru

Me dedico al bienestar integral de la persona tanto en el entorno empresarial como a particulares. Coach y formador, Creador y Terapeuta del método: "Acompañamiento Personal" ©. Creador y conductor de diferentes seminarios de Crecimiento Personal desde hace años: “En busca del Maestro Interno”, “Superando la Muerte”, “El botiquín Interno de la Salud”, “Psico-Bio-Generadores: Chakras”. Creador del "Sistema Y'Un" ©, profesor de Zen desde 1986 en la línea Dürckheim (temáticos de Zazen), Hipnoterapeuta, Trainer en Control Mental y técnicas de relajación-meditación (temáticos de meditación) además de maestro de Reiki. Desde 2004 hasta 2013 Gerente del Centro Mosaic en el Principado de Andorra, el cual está dirigido al crecimiento holístico de la persona. Dirijo desde 2009 Mosaic Empresa, dedicada al trabajo de superación y crecimiento a todos los niveles (empresarial, humano, consecución de objetivos, rentabilidad, etc.) tanto de los responsables como de la empresa en sí. Realizo conferencias, seminarios y cursos en diferentes lugares.
Esta entrada fue publicada en Articulos en Español, Mejora continua, Ser y Tener y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Los Cinco Sentidos”: olfatear, ¿para sentir el olor, (para disfrutar)?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s