Esperar sin hacer mucho más que ir «trampeando» aplicando el dicho de que «quien días pasa, años empuja» podía incluso parecer sensato tiempo atrás, años atrás.
Esperar «sentado en la puerta de casa a que pase el cadáver de tu enemigo» también puede parecerlo, si no fuera que «el enemigo» ya no es algo o alguien de fuera .
¡ Esta dentro de ti !
Es la propia resistencia a explorar nuevas vías, a aplicar nuevas medidas, nuevas soluciones.
«¡Si quieres obtener resultados diferentes, no hagas lo que siempre has hecho! ¡Hazlo de manera diferente!»
Si continuamos haciendo lo mismo, obtendremos los mismos resultados. Y esto es como esperar el Maná.
¿Cuáles son, pues, estas nuevas formas de hacer?
«Crear las condiciones que permiten y favorecen el desarrollo» empieza por una serie de herramientas que uno se ha de aplicar a sí mismo en primer lugar. Tanto personalmente como a la empresa. Ya que, no lo olvidemos, la empresa está dirigida y formada por personas.
En el Zazen (conjunto de técnicas milenarias de origen japonés) encontraremos inicios y principios de respuesta que uno deberá continuar explorando y personalizando hasta poder aplicarlos de forma práctica y concreta en lo que necesita resolver.
Si hacemos «lo mismo de siempre» no es normalmente porque nos empeñamos tercamente a hacerlo. Normalmente es porque no podemos o no sabemos cambiar nuestra óptica, nuestro punto de vista. Cuando estamos focalizando todos nuestros esfuerzos, toda nuestra atención en la misma dirección de siempre, estamos como «enganchados» a lo de siempre, a la misma manera de hacer. Damos vueltas y más vueltas en este círculo vicioso atrapados en la dinámica conocida.
Para salir de este círculo vicioso necesitamos adoptar una nueva perspectiva, un nuevo punto de vista diferente que nos aporte una forma nueva de enfocar los viejos problemas aportándonos soluciones innovadoras.
Quizás no se puedan aportar soluciones milagro, pero si que puedo hacer TODO lo que sea necesario para «Crear las condiciones que permiten y favorecen el desarrollo».
Necesitamos nuevas herramientas a todos los niveles:
- Mentales / intelectuales, evidentemente, para poder analizar y sopesar las decisiones.
- Emocionales, para poder gestionar de manera eficaz nuestra inteligencia en este campo.
- Físicas, ya que un adecuado ritmo de respiración (entre muchas otras) será una herramienta eficiente de gestión del estrés.
Estas herramientas nuevas las podremos adquirir trabajando de manera sistemática una serie de practicas derivadas del ZAZEN (y de otras fuentes) que enseño con eficacia desde hace años. En todos los campos mencionados antes (mental, emocional, físico) podremos empezar a establecer una nueva manera de ver la realidad y, más importante aún, de relacionarnos con ella.
Adquiriremos nuevos puntos de vista que nos permitirán VER, y viendo, empezar a «Crear las condiciones que permiten y favorecen el desarrollo».



