De la importancia de actuar… : “del Gran gesto de cada instante”


De la importancia de actuar…

De la importancia de actuar:
“del Gran gesto de cada instante”

Continuación de los dos artículos anteriores , hago aquí un pequeño resumen como recordatorio:

De lo que se trata pues es de la practica constante de este “pequeño gesto cotidiano”, que a pesar de la apariencia de pequeño, este “gesto” va a convertirse en habito transformador, que poco a poco va a ir desarrollando en usted esta mayor consciencia.

Este “gesto” es la actitud en cualquier campo de actuación, en aspectos de la vida política, ambiental, económica, social e incluso deportiva. Es la actitud consciente que podemos desarrollar con la practica asidua del Zazen (meditación Zen). Es la practica del “instante presente”, del “estar aquí y ahora” en todo aquello que hagamos, es el tener todos los sentidos (cuerpo, corazón y mente) en lo que estamos haciendo, sea esto más o menos trascendente.

¡Es practicar, Es Actuar!

Hablo de ese “pequeño gesto cotidiano” que no tenemos que confundir con un gesto anodino e intrascendente. En el camino de transformación que propongo no hay nada que sea anodino y menos intrascendente.

En esta búsqueda de la excelencia personal que lleva desde la actitud compulsiva instintiva hasta la superación de todas las viejas pautas, patrones de comportamiento/pensamiento, pasando por la práctica constante de “la atención Consciente”, necesitamos herramientas.

Herramientas practicas nada engorrosas que no nos pidan manual de instrucciones para poder usarlas .

Y aquí es donde interviene este “pequeño gesto cotidiano”. Ya esta entendida, espero, en los dos artículos anteriores, la necesidad de actuar de forma personal e individual sin esperar la solución asistida exterior . Más aún, la absoluta e imprescindible evidencia de llegar a ser “Un Ser pleno y autosuficiente” si queremos realmente ser ciudadanos, seres humanos libres.

Entendida pues la importancia de actuar, tenemos que poner en práctica este “gesto”, esta actitud nueva consciente en todo lo que hacemos.

Poner la : “Atención Consciente” en todo aquello que hacemos requiere práctica y constancia ya que no hemos sido educados en este sentido. Al contrario, casi siempre nos han enseñado a distraernos, a entretenernos, o sea : a NO poner ni atención ni Consciencia a lo que hacemos.

Esta necesaria “Atención Consciente” se desarrolla a medida que somos capaces de estar “en el Momento Presente”.

Poner los cinco sentidos, incluso el sexto, en aquello que hacemos AHORA es practicar este “Momento Presente”, es desarrollar “la atención Consciente”, el arte de estar “Aquí y Ahora” sin pre-ocuparnos (ocuparnos antes de tiempo) de lo que sucederá después .

Esta actitud nueva le permitirá (si practica con constancia y disciplina) adquirir la habilidad de darse cuenta de muchos aspectos de lo que hace y que antes le pasaban desapercibidos. Darse cuenta, tomar Consciencia de muchos “pequeños detalles” de los cuales no era antes consciente y que marcan toda la diferencia entre un trabajo/ocupación/realización corriente y normal y la excelencia.

También es evidente que, debido a la falta de esta práctica, resultará bastante difícil llegar a “la atención consciente” de manera inmediata. Tener esta consciencia plena totalmente focalizada en lo que hacemos requiere práctica y no nos podemos exigir lograrla en un instante. Sin exigencia, sin prisas pero sin pausas, de manera metódica y disciplinada, podemos poner toda la “intención”, todas nuestras ganas y fuerza, nuestra mejor voluntad y capacidad en querer alcanzar nuestro máximo potencial .

Así pues tenemos que poner la “intención” (las ganas/la disciplina/el método) para desarrollar “la atención Consciente” (los cinco sentidos + el sexto) para poder vivir el “Momento Presente” (concentración/focalización) a fin de Ser “Aquí y Ahora” (sin distracción/dispersión) este “Ser pleno y autosuficiente” (nuestra máxima capacidad : la excelencia) . 

De esta manera, con voluntad, práctica y disciplina, este “pequeño gesto cotidiano” se convertirá día a día, gracias a practicar, en “el Gran gesto de cada instante”. Este gesto transformador y enriquecedor que poco a poco irá destilando el fuego transformador que de forma alquímica irá cambiando nuestros metales pesados ​​(todas las viejas pautas) de malestar en el oro puro alquímico de las alegrías y el bienestar.

¡Les deseo una buena transmutación!

Acerca de Miquel Bru

Me dedico al bienestar integral de la persona tanto en el entorno empresarial como a particulares. Coach y formador, Creador y Terapeuta del método: "Acompañamiento Personal" ©. Creador y conductor de diferentes seminarios de Crecimiento Personal desde hace años: “En busca del Maestro Interno”, “Superando la Muerte”, “El botiquín Interno de la Salud”, “Psico-Bio-Generadores: Chakras”. Creador del "Sistema Y'Un" ©, profesor de Zen desde 1986 en la línea Dürckheim (temáticos de Zazen), Hipnoterapeuta, Trainer en Control Mental y técnicas de relajación-meditación (temáticos de meditación) además de maestro de Reiki. Desde 2004 hasta 2013 Gerente del Centro Mosaic en el Principado de Andorra, el cual está dirigido al crecimiento holístico de la persona. Dirijo desde 2009 Mosaic Empresa, dedicada al trabajo de superación y crecimiento a todos los niveles (empresarial, humano, consecución de objetivos, rentabilidad, etc.) tanto de los responsables como de la empresa en sí. Realizo conferencias, seminarios y cursos en diferentes lugares.
Esta entrada fue publicada en Articulos en Español, Bienestar, Superación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s