Singularidad: empresa singular!


Singular

Singular: ser Único !

En estos tiempos de uniformización, por la parte baja, en que parece que a pesar de decirlo nadie quiere hacer nada diferente a los demás, la palabra clave es «singularidad».

Muchas empresas y también profesionales independientes basan su publicidad en poner énfasis en el hecho diferencial respecto a la competencia. Está bien decirlo, pero todavía es mejor que sea realidad. Ya que cuál es la diferencia real entre dos empresas o profesionales? Tener el despacho o la tienda / local pintado diferente? más lujoso? quizás más moderno?

Llenarse la boca o el soporte publicitario de frases muy bien buscadas pero altisonantes, es ser realmente diferente? Es hacer algo diferente?

Adjunto la definición que hace el diccionario de la lengua española, de la RAE, de las palabras singularidad y singular por si nos pueden dar alguna pista de lo que quiero apuntar.

Singularidad: Cualidad de singular. Distinción o separación de lo común.

Singular: solo (único en su especie). Extraordinario, raro o excelente.

Aquí ya empezamos a ver por dónde quiero ir. Por eso he elegido la palabra singular en lugar de diferente. Con las palabras, como en muchas otras cosas, pasa algo curioso y es que a base de usarlas mucho, a veces demasiado e inadecuadamente, pierden gran parte de su sentido. Así diferente ya no sabemos muy bien que quiere decir.

Si singular, como nos dice la RAE, es aquel que es el «único en su especie, extraordinario, raro o excelente”, cuál será pues la empresa o el profesional «singular»?

No será aquel que se diga diferente o que pinte las paredes diferentes, sino aquel que posea las cualidades que realmente lo hacen único.

Y cuáles son las cualidades deseables que nos pueden hacer ser «Únicos»?

Evidentemente no será copiar, normalmente tarde y a destiempo, lo que hacen los demás, sean éstos competencia o no.

Lo que habrá que preguntarse es que tengo, que hago, que me distingue de los demás? Poner en valor la diferencia requiere un análisis profundo y honesto de uno mismo para poder ver puntos fuertes y puntos a mejorar. Ver sin miedos ni complejos todas las variantes, todas las posibilidades, todos los caminos.

Después de ver habrá que poner manos a la obra, y pacientemente y a la vez de forma decidida ir implementando las mejoras, los cambios necesarios sin perder la propia identidad, la esencia.

Porque también es cierto que no se trata de cambiar por cambiar, como muchos suelen hacer, de hacer un «lifting», un lavado de cara, una renovación.

Se trata de continuar «siendo uno mismo», de ser «auténtico», y al mismo tiempo de mejorar, perfeccionar sin exigencia todo lo que forma nuestro bagaje, nuestra manera de hacer y de ser que ya nos ha permitido llegar hasta aquí. Partiendo de todo lo que uno haya hecho y conseguido se puede, se debe hacer, todo lo necesario para no caer en la rutina, en lo que «siempre se ha hecho».

Y así, día a día, posiblemente con la ayuda de un profesional, ir superando, mejorando, creciendo y convirtiéndose en «empresa singular».

Desde Mosaic Empresa le ayudamos en este caminar.

Avatar de Desconocido

About Miquel Bru

Me dedico al bienestar integral de la persona tanto en el entorno empresarial como a particulares. Coach y formador, Creador y Terapeuta del método: "Acompañamiento Personal" ©. Creador y conductor de diferentes seminarios de Crecimiento Personal desde hace años: “En busca del Maestro Interno”, “Superando la Muerte”, “El botiquín Interno de la Salud”, “Psico-Bio-Generadores: Chakras”. Creador del "Sistema Y'Un" ©, profesor de Zen desde 1986 en la línea Dürckheim (temáticos de Zazen), Hipnoterapeuta, Trainer en Control Mental y técnicas de relajación-meditación (temáticos de meditación) además de maestro de Reiki. Desde 2004 hasta 2013 Gerente del Centro Mosaic en el Principado de Andorra, el cual está dirigido al crecimiento holístico de la persona. Realizo conferencias, seminarios y cursos en diferentes lugares.
Esta entrada fue publicada en Articulos en Español, Empresa, Mejora continua y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario