¡Practica y más Practica!


¡Como funciona tu subconsciente en “automático”!

Siguiendo con el hilo conductor de mi anterior articulo voy a continuar reflexionando sobre la dificultad; a la vez que imperativa y acuciante necesidad, de esta bendita practica.

Los viejos patrones y pautas de pensamiento, sentimientos y emociones ya los hemos por lo menos vislumbrado; dependiendo del grado de honradez y sinceridad de la que seamos capaces y hayamos practicado.

Si todavía no nos hemos mirado suficientemente en nuestro interior; pues: ¡ya es tiempo de ello!, ya que este se acaba (estamos, y lo vemos por todas partes; si queremos verlo, en un gran final de ciclo cósmico anunciado desde mucho tiempo atrás en todas las tradiciones de conocimiento y cuyas manifestaciones no podemos ignorar salvo que decidamos hacer como dicen que hace el avestruz [enterrar la cabeza en la arena ante el peligro], pero yo no creo que haya ningún animal tan estúpido para hacer tal cosa) y no queda más espacio para dilaciones y titubeos vanos.

Lo que quizá no nos quede tan claro es que estos viejos patrones y pautas de pensamiento, sentimientos y emociones están firmemente grabados en nuestro subconsciente (tanto individual como colectivo).

Veras, el subconsciente es como un inmenso disco duro de ordenador con una capacidad cuasi infinita de grabación.

Y, ¿Qué graba? ¿qué registra? Pues todo, absolutamente TODO lo que vivimos (seamos conscientes de ello, o no; nos demos cuenta, o no): hechos o situaciones, pensamientos, emociones, lo que vemos y oímos, lo que olfateamos, lo que esta a nuestro alrededor, las interacciones con otras personas, las noticias (“buenas o malas”), etc. etc.

Lo que si es cierto es que de forma corriente y habitual (pero antinatural) ponemos muchísimo más atención y énfasis en todo lo que ocurre en negativo (desgracias, catástrofes, malas noticias, lo que nos falta, lo que tal o cual “nos ha hecho”, lo que queda por hacer, etc.); más que en todo lo hecho, lo conseguido, lo bien que lo hemos pasado, etc. 

Este tipo de actitud, este mayor énfasis en enfocar en lo negativo en vez de en lo positivo, nos lleva sin lugar a dudas a grabar con mucha más fuerza en este subconsciente todas estas “entradas” que van a dejar una huella, un impacto más duradero y determinante si no hacemos nada para solventarlo.

Imagina, en un símil con tu ordenador, que estas escribiendo un texto y escribes en él, solo (o mayormente) palabras soeces, sin sentido o malsonantes; ¿Qué saldrá de ello? ¿Un texto armónico y bello de ver y leer? Sin ninguna duda NO.

Pues lo mismo ocurre con tu subconsciente: si pones tu máxima atención en lo negativo, lo que vas a grabar y, consecuentemente a vivir después, va a tener un marcado carácter negativo y nefasto en tu manera de ver, interpretar y luego vivir tu Vida.

Cada vez más, hay ya evidencias científicas experimentalmente probadas, que demuestran la interacción entre nuestros pensamientos recurrentes y nuestras actitudes y respuestas posteriores, conscientes y/o inconscientes y automáticas.

Es por ello, que; si no hago nada para remediarlo, no seré realmente YO (mi Ser interno Consciente [1]) el que actúa, sino que será mi pequeño yoel que reacciona de manera automática.

Este pequeño yo (mí ego), teñido de todas las creencias, suposiciones, pautas/patrones de comportamiento y/o pensamiento, tanto familiares como sociales (grabadas desde tiempos inmemoriales), solo puede reaccionar a todas las circunstancias de manera inconsciente y totalmente pre-programada.

Por lo cual queda de manifiesto que no seré YO el que tome mis decisiones (el que Actúe), sino que seré “Actuado”, conducido involuntariamente a las “normas” socialmente aceptadas e impuestas desde antaño por los poderes manipuladores interesados en mantenernos “dormidos”, sumisos, impotentes y fáciles de conducir según sus intereses económicos y beneficios particulares[2].

Por todo lo anterior es por lo que, de forma urgente y perentoria, debemos/ ¡debo involucrarme en mí; tomarme en serio de una vez por todas y ACTUAR!

La Actuación requerida es, como siempre, la PRACTICA.

Y aquí la practica es, una vez más, ¡tomar Consciencia de ti mismo y decidir!

¿QUE QUIERO SER?

  • ¿Esclavo, victima pasiva de los condicionantes impuestos?
  • ¿LIBRE, un Ser entero y completo en sí mismo?

Si “decido” someterme y ser esclavo, ahora por lo menos sabes que es por tu propia dejadez, apatía, miedo, zona de confort, etc. y ya no podrás culpar a nadie por ello.

Si decido hacerme libre, y espero que así sea, a continuación te expongo unas breves pautas a seguir (fáciles en teoría, pero que requieren de tu Compromiso contigo, tu Atención continua y tu Consciencia); además de las ya expuestas en el anterior artículo (repásalas por favor).

  1. ¡Decide y Actúa!
  2. Lo más constantemente que puedas dirige tu mirada hacia lo que estás pensando.
    1. Obsérvate con honestidad y ve si lo que estas ahora pensando es negativo.
    1. Si fuera así paralo inmediatamente como se ha indicado en el anterior articulo (¡funciona!).
  3. Entra siempre que puedas en tu zona de silencio interior.
    1. Esto no significa estar quieto; ni siquiera callado, significa no entrar en verborrea incesante.
    1. Este espacio de quietud puede alcanzarse (con practica) incluso estando en medio de un torbellino de actividad.
    1. Para ello simplemente aquieta tu mente; “no les des cuerda a tus pensamientos”.
  4. Practica la Respiración Consciente constantemente.
    1. Como en la descripción del anterior artículo, focaliza tu atención en ella y cuenta.
    1. Pon la atención en hacer una respiración completa i natural (inhala bajando el aire hasta el abdomen, luego el estómago y finalmente el pecho; y, al exhalar hazlo en orden inverso: esta es la respiración con la que venimos al mundo; tal como respirabas cuando eras bebé).
  5. Sin buscar incomodidad ni inseguridad; ¡huye de tu “zona de confort”!
    1. Cuando estés apoltronado; sin cuestionar ni preguntarte nada, sin curiosidad por saber, cómodamente instalado en tu sofá viendo tu serie preferida, etc. pregúntate si no estas en esta zona de adormecimiento vegetativo (esto es posible, aunque creas que tienes una vida muy activa, moviéndote de un lado a otro).
    1. Siente si no tienes interés por las tres “grandes cuestiones”; y, si es así ponte en movimiento e indaga en tu interior.

Con todas estas técnicas, además de las anteriores, tienes todo lo que necesitas para hacer una buena limpieza de tu subconsciente y así tomar tu el control de tu vehículo tu Ser Interno, tu VIDA (en mayúsculas).

Escoge: ¡Limpia tu subconsciente y toma el control de tu VIDA!

O …

               ¡Quédate en tu grabación subconsciente y “vive” sin realmente vivir!

¡Buena practica!


[1] Lo podemos llamar de múltiples formas: Chispa Divina, Energía Universal, parte del Todo, Alma, El que sabe en mí, YO SOY, etc. etc.

En el símil conocido de que mi cuerpo es mi vehículo (mi coche), sería el auténtico conductor de este si estoy mínimamente despierto; sino el “coche” va en modo de piloto automático.

[2] Ver articulo anterior: Ruidos externos y mediáticos: miedo / manipulación:

                                          ¿Cómo combatirlos? ¿Cómo recuperar nuestra libertad?

Avatar de Desconocido

About Miquel Bru

Me dedico al bienestar integral de la persona tanto en el entorno empresarial como a particulares. Coach y formador, Creador y Terapeuta del método: "Acompañamiento Personal" ©. Creador y conductor de diferentes seminarios de Crecimiento Personal desde hace años: “En busca del Maestro Interno”, “Superando la Muerte”, “El botiquín Interno de la Salud”, “Psico-Bio-Generadores: Chakras”. Creador del "Sistema Y'Un" ©, profesor de Zen desde 1986 en la línea Dürckheim (temáticos de Zazen), Hipnoterapeuta, Trainer en Control Mental y técnicas de relajación-meditación (temáticos de meditación) además de maestro de Reiki. Desde 2004 hasta 2013 Gerente del Centro Mosaic en el Principado de Andorra, el cual está dirigido al crecimiento holístico de la persona. Realizo conferencias, seminarios y cursos en diferentes lugares.
Esta entrada fue publicada en Articulos en Español, Bienestar, Crecimiento Personal, Crisis, Meditación Zen, Tiempo de Superación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario