Eficiencia… hoy, más que nunca, hablamos de la productividad, de ser efectivos, de la rentabilidad, hablamos de la eficiencia.
¿Podríamos, haciendo un juego de palabras, definirla como la ciencia de la Eficacia? Veamos que nos dice el diccionario.
Eficiencia: Calidad de eficiente.
Eficiente: Que produce realmente un efecto. Causa eficiente. Acción eficiente del calor. Que tiene la capacidad y la competencia para llevar a cabo una tarea, un trabajo, etc. (Luisa ha sido muy eficiente en la resolución de este problema).
Eficacia: Calidad de eficaz. La eficacia de un medicamento.
Tener eficacia: Producir el efecto esperado. (El castigo no ha tenido ninguna eficacia).
Esta serie de definiciones nos dan una pista a seguir para llegar (si uno quiere) a aproximarnos lo mas posible a la eficiencia.
Pero, antes de profundizar en la búsqueda de la eficiencia, permítanme dar un paso atrás para aclarar un poco más el tema.
¿Entendemos bien que es la eficiencia? Quizá para entenderlo mejor podríamos hablar de lo que NO es.
NO es darle vueltas a un tema o situación sin resolver nada. No es No tener eficacia, no ser eficiente (cuánta gente conoce usted que está en un trabajo y no hace nada mas que eso: estar!, y además con malos modos). No es No ser resolutivo y permitir que los temas a solucionar se enquisten y No se resuelvan. No es dejar pasar el tiempo aplicando la máxima de que «quien días pasa, años empuja». No es «cumplir con el expediente» y hacer lo menos posible, lo justo para que no «me llamen la atención». No es No involucrarse y por miedo a equivocarse hacer solamente «aquello que marca el reglamento».
Creo que estas pocas definiciones (hay muchas mas, desgraciadamente) de lo que No es nos pueden ayudar a perfilar aún más el camino.
Tanto en el trabajo, en las relaciones, así como en casa, podemos buscar esa eficiencia que nos tiene que permitir estar bastante mas contentos con nosotros mismos. La búsqueda de la alegría, así pues de la felicidad, debería ser una constante en nuestra vida. Como he dicho en trabajos anteriores, no hay nadie que diga que No las busca.
¡Si somos coherentes con nosotros esta búsqueda de la felicidad nos tiene que llevar a buscar también la eficiencia!
Si alguien duda de la relación entre eficiencia y felicidad, piense si cuando ha dejado algo sin hacer (pudiendo hacerlo) ¿se ha sentido satisfecho y contento? ¿Aumenta la autoestima y la confianza dejar de hacer lo que uno podía y sabía que tenía que hacer?
Establecida así la estrecha relación entre eficiencia y bienestar en el sentido amplio (autoestima, confianza, satisfacción, alegría, felicidad, etc.), ¿queda alguna duda sobre la necesaria eficiencia?
Y claro que eficiencia No significa de ninguna manera ser esclavo de nada, estar siempre pendiente de todo, no tener tiempo para la diversión, vivir sólo para el trabajo, olvidarse de todo (incluso de uno mismo) y no dedicar la atención necesaria a los temas propios o familiares.
No, al revés, ya he dicho antes que esta eficiencia debemos buscarla en cualquier parte, en TODAS partes: en el trabajo, en las relaciones, en casa. No hay una sola «parcela» de nuestra vida que deba quedar exenta de ella.
Y ahora llega el momento de hablar de ¡ cómo conseguirlo !
Si, como he dicho antes, es la ciencia de la Eficacia, necesitaremos como en toda ciencia, estudio, concentración, observación de la realidad y búsqueda del efecto deseado.
Este efecto deseado (sea cual sea el objetivo que nos hayamos marcado) habremos de buscarle en el menor tiempo posible, con el mínimo desgaste físico/ emocional/ mental necesario. También con el mínimo coste energético posible (entendiendo la energía como todo el esfuerzo necesario a cualquier nivel para llegar al resultado deseado). Con el mínimo estrés negativo posible, etc.
Para alcanzar esta eficiencia necesitaremos pues:
- marcar claramente los objetivos,
- hacer un inventario de nuestros medios (en todos los campos),
- no sobrevalorar ni infravalorar las propias aptitudes,
- ampliar al máximo nuestras competencias,
- involucrarse, sentirse parte integrante de las soluciones,
- a la vez, tomar la suficiente perspectiva para poder ver,
- viendo la realidad (todo lo anterior), ser resolutivo (tomar decisiones),
- ser disciplinado (perseverancia) seguir sin desfallecer (a pesar de los contratiempos) ¡cumplir!,
- tener y mantener la ACTITUD positiva sabiendo, en todo momento, que:
¡Lo que nos hemos propuesto esta a nuestro alcance!



