[Caminar entre Cielo y Tierra es un aprendizaje que al ser humano le cuesta todavía mucho.
El aprendizaje que como especie nos resulta difícil es estar de manera equilibrada entre Cielo y Tierra.
Caminar entre Cielo y Tierra es pues el aprendizaje de la búsqueda del equilibrio entre estas dos tendencias antagónicas. Un equilibrio ciertamente difícil y precario que constantemente habrá que retocar.
Este equilibrio entre Cielo y Tierra es, sin duda, tener «los pies en la tierra» a la vez que, y digo bien, al mismo tiempo, ocuparte del cielo, de tu propio Cielo.
De lo que se trata pues, es de estar i ser completos, totales, de llenar todas nuestras capacidades y cumplir con todas nuestras expectativas.
Así, y sólo así estarás plenamente satisfecho de ti mismo / a.
Se trata pues, de tender puentes entre estas dos vertientes tuyas: entre tu necesidad de «tener», en el sentido más amplio, y tu necesidad de «ser» (expresar toda tu riqueza interior, tus anhelos profundos, filosóficos , espirituales, etc.).
¡Y así, por fin, podrás caminar «Entre Cielo y Tierra» como lo que realmente eres!
Un Ser Humano Total, lleno, entero, satisfecho y dignamente orgulloso de su papel en la tierra, «CAMINANDO ENTRE CIELO y TIERRA»]:
extracto de un artículo anterior «Entre Cielo y Tierra».
¿Cómo puede el Zazen (meditación en el espíritu del Zen) ayudarte a conseguirlo?
¿Cómo puedes ser completo, total, desarrollar todas tus capacidades y cumplir con todas tus expectativas? Si ni siquiera somos conscientes de cuales son, no estamos muy atentos a lo que nos sucede y no estamos casi nunca plenamente presentes «aquí y ahora».
El Zazen es el arte de estar Aquí, Ahora! bien presente, Atento, Consciente …
Arte sutil que se desarrolla en una práctica metódica ancestral que se remonta a la antigua China y coge todo su esplendor en el Japón clásico.
Arte que se practica en una clase colectiva bajo la supervisión de un Maestro o instructor Zen, y que se sigue aplicando en todo nuestro día a día, en todo lo que haces, desde lo aparentemente menos importante hasta todo lo que pueda ser más trascendente.
Metodología completa, elaborada, sutil y sencilla en su concepción y explicación aunque no tan fácil de llevar a la práctica sin la dirección adecuada.
Este arte se va incorporando en nuestro ser cotidiano mediante la práctica de estar cada vez más Atentos a todo lo que hacemos, desde lavar los platos, sacar la basura, cepillarse los dientes o tomar decisiones estratégicas que tendrán importantes repercusiones económicas .
En todas estas actividades, y en todas las que puedas imaginar, estarás más Presente gracias a una mayor Consciencia de la trascendencia de estar plenamente en lo que haces a cada instante.
Sin dividirte ni pensar en otra cosa que la que estás haciendo (como hacemos muy a menudo) poniendo toda tu atención (concentración), presente en cuerpo y alma en lo que haces (sin dispersión), reuniendo aquí y ahora todas tus capacidades devendrás consciente!
CONSCIENCIA es el resultado y la consecuencia del trabajo de despertar y liberarse de todas las limitaciones auto incorporadas o aceptadas de fuera inconscientemente.



