No resistirse más al cambio, a los cambios: ¡Fluir! (Flow)


No resistirse más al cambio, a los cambios: ¡Fluir! (Flow)

No resistirse más al cambio, a los cambios: ¡Fluir! (Flow)

Llevo ya tres artículos hablando de la resistencia a los cambios.

Hablaba también, necesariamente, de que hacer para poder vencer esta dificultad.

Ha llegado el momento ahora de hablar, aun con más claridad, de qué hacer para dejar de resistirse.

Todas, y cada una de las herramientas descritas en los artículos anteriores siguen siendo completamente necesarias y actuales. Hago un breve recopilatorio:

  1. No resistirse al cambio, a los cambios. ¡Ser cada vez más creativos y literalmente creativos/Creadores!
  2. Necesitamos, literalmente, “despojarnos” de todas las viejas creencias limitadoras, de todas aquellas pautas de comportamiento y/o pensamiento que nos mantienen aferrados al pasado.
  3. Herramientas para no ser pasivos, negativos, ni resignados (resiliencia). Herramientas para vencer las resistencias al cambio, ser proactivos, asertivos, creadores, para Actuar con eficacia.
  4. Herramientas /aptitudes (nuestros conocimientos) y las herramientas / actitudes (capacidad de cambiar de actitud, pasando de los condicionantes externos a la posición clara interna) porque nuestra capacidad (aptitudes) no se vea restringida por los miedos, falta de perspectiva, excesiva prudencia, dudas, etc. (actitud).

Sólo he hecho aquí una pequeña reseña, puede ver los artículos anteriores en mi blog (miquelbru.com), de todo lo que es necesario poner en marcha para vencer las resistencias al cambio.

Ahora, y es el título del artículo de hoy, “toca” ¡Fluir!

¿Qué es fluir, y porque toca ahora hacerlo?

Toca porque ya está visto y comprobado que seguir con las viejas prácticas no nos sacará fácilmente de la situación de colapso actual. Así pues, si no nos resignamos al estado de crisis empobrecedora permanente, es necesario, “toca”: actuar – cambiar – reinventarnos – descubrir – ser valientes – “soltar amarras”!

Prepararse para la travesía del gran océano de la vida, que en nuestro imaginario colectivo quizá esté lleno de monstruos desconocidos, como en los cuentos y leyendas antiguas. Monstruos como la incertidumbre, el miedo a lo desconocido, el apego a lo que siempre hemos hecho, a probar cosas nuevas todavía no “seguras”, etc., Etc.

¿Y así pues que es fluir?

Ir a favor de la vida y no en su contra, no resistirse. No hacer de las “certezas” de ayer murallas en contra de las oportunidades del mañana. Derribar las barreras (murallas) que inconscientemente ponemos a cambiar (¡siempre se ha hecho así!). No “clonar” las actuaciones pasadas (por más acertadas que hayan sido) para aplicarlas en una situación que ya no es la misma. Nadar aprovechando la ola que te lleva, ahorro de esfuerzo, (hacer de la necesidad de cambio virtud) y no nadar a contracorriente, desgaste y sobre coste de energía (no escuchando las señales de alarma y no haciendo caso de los signos negativos: ¡la medida de nuestras resistencias es el tamaño de nuestro malestar / dolor!). Aplicar una mentalidad abierta, sin ideas predeterminadas, a las actuaciones necesarias. Implementar los medios necesarios para salvar las principales tropiezos básicas:

  1. Aprender a ver el necesario reciclaje de los dirigentes y equipos como un premio (la empresa ha decidido invertir en mí) en lugar de como un castigo (¡ahora tengo que hacer un esfuerzo!).
  2. Dotarse de las herramientas de inteligencia emocional necesarias para afrontar los cambios con sentido de equipo, de colaboración, para poder ser proactivos, asertivos.
  3. Aprender a liderar los equipos haciéndolos partícipes del objetivo de la empresa, y no simples “peones” prescindibles.
  4. Aprender el arte sutil de la comunicación positiva con el fin de que la información se transmita de manera eficiente y no mal interpretada.
  5. Abrir las puertas (la mente, la actitud) al aire fresco de la inspiración, del cambio, de los nuevos perfumes y nuevas oportunidades de la vida.
  6. Abrir los brazos de par en par (aceptación) a la capacidad innata de superación del Ser humano.

Como cada primavera los árboles vuelven a tener hojas. Pero las hojas que la vida hace crecer no son las mismas ni están siempre en el mismo lugar (las oportunidades de negocio tampoco). Las viejas ramas caen, o son podadas (las empresas o personas que no se adaptan), las nuevas crecen con fuerza, con vitalidad (las empresas o personas que se abren a la Vida).

Permita que la savia nueva inunde su vida: ¡Fluya!

About these ads
Esta entrada fue publicada en Articulos en Español, Empresa, Superación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No resistirse más al cambio, a los cambios: ¡Fluir! (Flow)

  1. Mari Carmen dijo:

    Cuando se nada durante tanto tiempo contracorriente, empiezas asimilando que es un ejercicio vital, un entrenamiento ¡¡las viejas pautas de conducta son difíciles de cambiar, los hábitos adquiridos !! Ver las heridas de nuestros antepasados y predecesores nos recuerda : la vida es dura, aprender que la vida es bella puede llevar su tiempo, y sentir que tenemos todos derecho a ella,

  2. Mari Carmen dijo:

    Cuando se nada durante tanto tiempo contracorriente, empiezas asimilando que es un ejercicio vital, un entrenamiento ¡¡las viejas pautas de conducta son difíciles de cambiar, los hábitos adquiridos !! Ver las heridas de nuestros antepasados y predecesores nos recuerda : la vida es dura, cuantas veces se nos ha dicho sólo nos gusta lo fácil….aprender que la vida es bella y sentir que tenemos todos derecho a ella tiene su labor, aún así ¡¡lo conseguiremos!!. Ahora hay otra voz que nos recuerda y nos invita: FLUYE, FLUYE, FLUYE.Gracias Miquel.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s